lunes, 4 de septiembre de 2017

5 ICEBREAKERS FOR THE FIRST DAY OF CLASS

Lo confieso, soy una gran fan de los icebreakers. Los uso muchísimo en mis clases. Para quien no conozca este termino, los icebreakers son actividades cortas que, como su nombre indica en inglés, se utilizan para romper el hielo. 

Además de ayudar a que los alumnos se sientan un poco más relajados antes de empezar la clase, también nos sirven para conocer un poco mejor a nuestros alumnos y ayudarles a que se conozcan un poco mejor entre ellos.

En este post os traigo 5 icebreakers que he preparado para el primer día de clase:

1. Bingo: Find someone who… 

Este es uno de los icebreakers más conocidos y que más gusta entre los alumnos. Yo os traigo una versión adaptada en forma de bingo. 

Podéis descargaros e imprimir la plantilla que yo utilizo para realizar esta actividad AQUÍ.

· How to play:

Primero tendréis que entregar una fotocopia a cada alumno y explicarles que deben encontrar compañeros que puedan contestar “yes” a sus preguntas. Depende del nivel y la edad de vuestros alumnos, podéis ayudarles más o menos pero yo normalmente siempre los ayudo a formular las preguntas correctamente antes de empezar el juego. Por ejemplo: 

   Find someone who plays an instrument -> Do you play any instrument? 

   Find someone who was born in October -> Were you born in October? 



Cuando encuentren a un compañero que responda “yes” a su pregunta, tendrán que escribir su nombre en el recuadro. Una vez tengan todos los recuadros completados, deberán gritar: “Bingo!”. 

TIP: A veces formulamos las preguntas todos juntos antes de empezar o las escribimos en la pizarra. Con alumnos con un nivel más alto, les doy únicamente un ejemplo y, además, les pido que después de que su compañero les haya respondido “yes”, le hagan otra pregunta para obtener más información:

     .Do you play an intrument? -“Yes”. - "Which one?"

2. Snowball fight 

Para esta actividad solo necesitáis papel y lápiz.

Repartid media hoja de papel a cada alumno, hacedles diferentes preguntas y pedir que escriban la respuesta en el papel. Su libro, comida o deporte favorito, en que mes nacieron, etc. Dependiendo del nivel y la edad, podéis hacer preguntas más o menos complejas. 

Una vez hayan acabado, han de arrugar el papel y hacer una bola con el. A vuestra señal, podrán comenzar a lanzarselas. En el momento que digáis “stop”, tendrán que coger una bola de papel que tengan cerca. Después, podéis sentaros en círculo y de uno en uno, los alumnos leeran el papel que les ha tocado y tendrán que adivinar a quien pertenece. 


3. Guess what

A todos nos han hecho presentarnos alguna vez en clase delante de compañeros que no conocemos y sabemos lo incomodo que puede resultar a veces el tener que describirte abiertamente delante de compañeros que casi no conoces. 

Esta actividad es sencilla pero genial para que los alumnos se describan sin tener que ponerse delante de la clase y hablar abiertamente sobre ellos mismos.

Yo utilizo una plantilla, pero también se puede hacer en un folio en blanco. Los alumnos tendrán que escribir su nombre en medio y cuatro cosas sobre ellos: su color o numero favorito, un deporte que practiquen, de donde son o que ciudad les gustaría visitar, etc. Es muy importante que solo escriban una palabra.

Ejemplo:







  • Pizza = My favourite food 
  • Football = My favourite sport 
  • 8 = Day of my birth 
  • Coffee = Something I hate/don’t like 







Cuando todos hayan acabado, en parejas o pequeños grupos, los alumnos enseñaran su hoja y los demás deberán intentar adivinar que significa la palabra que han escrito.

    - “Is pizza your favourite food?” - “Yes!” 
    - “Is 8 your favourite number?” - “No” 
    - “Is 8 the day of your birthday?” - “Yes” 

TIP: Para no convertirlo en un juego muy largo, normalmente les doy tres oportunidades para intentar adivinar cada palabra y si no la adivinan tienen que seguir con la siguiente palabra. 

Os podéis descargar AQUÍ la plantilla que diseñé para agilizar un poco la actividad. 

4. Lines and groups 

Para esta actividad no necesitáis ningún tipo de material. Consiste en dar unas consignas a vuestros alumnos y ellos, libremente, deberán agruparse según la misma. 

Aquí tenéis algunos ejemplos que podéis usar: 

  • Line up in order of your birthdays, from January 1 through December 31. 
  • Gather with people who have the same hair color as you. 
  • Gather with people who get to school in the same way as you (car, bus, walk). 
  • Gather in two groups: people that like chocolate and people that don’t. 
  • Line up in alphabetical order by your first names. 
Es una actividad muy sencilla, que los mantiene en movimiento y conversando. Además, estoy segura de que se os ocurrirán muchas otras consignas que podéis usar. 

5. The star 

Para este icebreaker pediremos a nuestros alumnos que escriban dentro de la estrella la respuesta a cada pregunta que aparece dentro de la misma. 

Después en parejas se harán preguntas para conocer las respuestas de su compañero o pueden intentar hacerse preguntas para adivinar que han escrito. Una vez se hayan hecho todas las preguntas mutuamente, les puedes preguntar que te expliquen cuales son las respuestas de su compañero para ver si recuerdan lo que su pareja les ha respondido. 

Os dejo la estrella que yo uso en mis clases. AQUÍ os la podéis descargar con las preguntas hechas y AQUÍ en blanco para que cada uno pueda adaptarla a su gusto con preguntas diferentes. 


¿Qué os han parecido?. ¿Sencillos verdad? Además los podéis adaptar a diferentes edades y niveles. Si usáis alguna actividad parecida o queréis aportar alguna idea, podéis dejar un comentario. 

See you around!




1 comentario:

  1. I tried the "Snowball fight" as well as "Lines and groups" In my classes after the summer holidays. Both activities worked out great. Thanks so much for the tips, Patri ;-) Big hug desde Austria :*

    ResponderEliminar